El inicio

Bienvenidos a esta pagina de un fisioterapeuta escéptico, mejor dicho de un estudiante escéptico.

Me gustaría explicaros el motivo de crear una página web que trata sobre la visión que tengo de la fisioterapia.

Ha ocurrido en este último año, en la que en varias ocasiones en conversaciones con compañeros y compañeras, que el debate sobre lo que pensamos sobre diferentes temas se ha alargado tanto que ni en varios días de conversaciones se ha podido llegar a término el debate.

“Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad.” Karl Popper

Por eso me ha hecho reflexionar en los últimos días si la información que indago para buscar información veraz sobre salud, y concretamente sobre fisioterapia, y no encontrar en la mayoría de veces, más que refritos en infinidad de blogs, sitios webs de salud,… que carecen de un rigor científico.

banner-1183408_1920

No creo estar en la posesion de la verdad absoluta, porque la fisioterapia no es matemática, y en la salud de cada persona influyen una cantidad ingente de variables, que es muy difícil de predecir su evolución.

Para ello primero, deberíamos poder ponernos de acuerdo en lo que es la salud, y que es la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, y entró en vigor el 7 de abril de 1948.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1948

La OMS define enfermedad como:

“Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Esta página está pensada para compartir, que demos pasitos cortos hacia delante, para intentar dejar a un lado nuestros egos, y abandonar el egoísmo de conocimiento, la información no tiene dueño.

“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar” Carl Sagan 

No somos fisioterapeutas para ser los más listos, los que más pacientes tienen, los que más ganan a fin de mes o los que mejor quedan delante de otros fisioterapeutas, si piensas esto, creo que en mi humilde opinión, te has equivocado de profesión, lo que realmente importa y por lo que me apasiona la fisioterapia es ayudar a la persona que viene a nosotros para que la ayudemos, nuestros pacientes.

Seguro que sabes más que yo, soy consciente de mi ignorancia. Sí, me equivoco, no soy perfecto, me equivoco no una, sino cientos de veces al día.

Me da igual la tecnica que utilices con tus pacientes, si lo que usas te va bien, estoy dispuesto a escucharlo, porque toda opinión es de valorar y merece todo mi respeto. Esto no consiste en vender nada, ni echar por tierra lo que usas o dejas de usar en tu consulta. Lo que deberíamos hacer todos es hacer de la fisioterapia un grupo de profesionales, en lugar de un grupo de individuos aislados. Remar hacia el bien común, que es el bien del paciente y la satisfacción del fisioterapeuta.

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”. Santiago Ramón y Cajal

banner-1255730_1920

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.